Diputados federales de la izquierda se manifestaron contra la llamada imposición electoral durante la toma de protesta de Jesús Murillo Karam como dirigente de la Mesa Directiva del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LXII Legislatura.
Tras la votación, algunos legisladores del bloque de izquierda mostraron pancartas con leyendas contra el proceso electoral pasado, mientras la nueva Mesa Directiva tomaba protesta, señala Notimex.
Con mantas con la leyenda "No a la imposición" y "La Presidencia no se compra", cerca de 30 legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano protestaron contra el posible fallo a favor de Enrique Peña Nieto como presidente de México, en la víspera de la resolución final.
Luego que los diputados depositaron su voto en una urna, el presidente de la Mesa de Decanos, Arnoldo Ochoa, quien hoy dirigió la sesión constitutiva, informó que se emitieron 496 votos en total, y confirmó que la planilla encabezada por el priista Jesús Murillo Karam, quien también es asesor jurídico de Peña Nieto, obtuvo 487 votos a favor, y que solamente hubo ocho votos por diversas planillas y una abstención.
Después de tomar posesión, Murillo Karam citó a la sesión del Congreso General que se realizará el sábado 1 de septiembre a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se recibirá el sexto y último Informe de Gobierno del presidente de Felipe Calderón Hinojosa.
El priista también citó a la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura para el próximo martes 4 de septiembre a la 11:00 horas.
Los vicepresidentes serán los aún senadores Francisco Arroyo Vieyra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN), así como la todavía asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez Ruiz.
Y como secretarios de la Mesa Directiva fueron elegidos Tanya Rellstab Carreto del PRI, Xavier Azuara Zúñiga del PAN, Ángel Cedillo Hernández del PRD y Javier Orozco Gómez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además de Magdalena del Socorro Núñez Monreal del Partido del Trabajo (PT), Merilyn Gómez Pozos del Movimiento Ciudadano y Fernando Bribiesca Sahagún de Nueva Alianza.